7.1.14

M.E.: EL primero del 2014... El espolín Rica.

Hola a todos y... FElIZ AÑO!!! Tras este parón festivo sin posts, vuelvo con las pilas cargadas de nuevo para continuar con vosotros... Y como no podía faltar, hoy os traigo el MartESPOLÍN!!!

Se lo quiero dedicar a Paula, del nuevo Blog Entre Sedes i Tradició, en el cual le deseo mucha suerte! El motivo de dedicarle el post de hoy a ella es que como bien escribió en octubre, tiene un espolín antiguo llamado Rica, de Garín.

 Propiedad de Paula del Blog Entre Sedes i Tradició.
Data de 1864, y pertenece a su familia desde entonces. Es una casulla hecha colcha de cama y está en proceso de reconvertirla en traje de valenciana. El dibujo esta realizado en beige y color hueso claro sin metales sobre fondo rojo granate de otomán, similar al mío de fallera mayor como podéis ver aquí.
Su diseño es del siglo XIX, concretamente en la primera mitad, cuyo diseño fue inspirado en el siglo XVIII. Al tratarse de uno de los primeros modelos de la firma, la flor es más plana que en épocas posteriores y cuya característica es la de un ramo central simétrico enmarcado por una guirnalda. Es tal la cantidad de oro y tramas que se emplearon en este diseño que mereció el siguiente comentario en los libros de la fábrica: "que se ha hecho con mucho oro y que ha salido muy caro el resultado". De ahí su nombre: RICA.




Y aquí os dejo con alguna de las muestras de tejidos realizados para este mismo diseño:


En fondo blanco y con multitud de metales. 

Color ciclamen, uno de mis favoritos. 

 Remedios Rodrigo Carbonero con el suyo de fondo rojo y flores en aazul y rosa para su exaltación como FMV 1993.

El azul turquesa claro de Mónica Palmer, FMV 1992.  Y a la derecha detalle de Remedios FMV 1993.

 Fondo blanco de otomán y oro.
Me gustaría destacar que este dibujo ha salido a la luz recientemente en los trajes de la Corte de Honor del 2009. Vives y Marí se inspiró en este modelo para crear el modelo para el segundo traje. Aquí un ejemplo.



A la izquierda modelo Rica de Garín, y a la derecha modelo Onda de Vives y Marí.


Si es que lo bueno... siempre está de moda!! Junto con el 1º traje de la corte del 2013, y el primero de la de 1997, este fue de los que más me gustaron.

Ya sabéis Peinet@s, más imágenes a diariodeunapeineta@gmail.com!!!

Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

y a ti, que te parece?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...