13.6.13

J.V.: El peinado de valenciana y de fallera

Si hay algo peculiar en la indumentaria valenciana femenina es el peinado. Se trata de uno de los mas elaborados de entre todos los que conforman las diversas indumentarias tradicionales. Haz click en la imagen para leer el post completo!





16 comentarios:

  1. Vaya, que alegría Irene, ver que alguien más opina igual que yo. No soy experto en el tema, pero sí tengo claro que las valencianas deben lucir el traje del XVIII con moño trasero solamente y con el traje de fallera, el moño y los rodetes. Sin embargo, no sé que opinas sobre el uso al revés de los rodetes con el traje del XVIII. Pienso que es un error, aunque últimamente parece que se está extendiendo la práctica. Yo desde luego intento a mis amigas falleras abrirles los ojos, pero no hay manera. Les enlazaré el post a ver si se convencen!

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel!

      La alegría me la dais vosotros cuando me mostráis vuestro interés!!
      Yo misma he llevado moño y rodetes con el traje del siglo XVIII, es más, en mi pueblo, Sagunto, estaba prohibido ir sólo con uno, algo que con el nuevo reglamento ya no sucede gracias a dios.
      Pero poco a poco ya empiezo a animarme a llevar un solo moño. Lo importante ya no es solo hacerlo, sino saberlo, si poco a poco todo el mundo sabe lo que es correcto y lo que no, ya estamos ganando!!!

      Me alegro de que difundas el post!

      Eliminar
  2. la gente tiene tendencia a mezclar tendencias solo por que le gusta,sin pensar que cada cosa tiene su tiempo.al final no se sabe de que se va vestida,el traje regional es como es y si se quiere llevar tiene que ser como toca a cada epoca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, intentemos vestir acordes a la época!
      El problema es simple, una tiene tendencia a imitar lo que ve, y lo que ve es la corte y la FMV, mientras estén obligadas a ir con 3 moños, esto no va a cambiar, y lo digo yo misma que este año siendo FM he ido con 3 moños a casi todo...

      Eliminar
  3. Efectivamente ese es el gran problema se obliga a ir con tres moños sea el traje del estilo que sea y solo se nos deja un moño para vestir de huertana lo que no tengo claro es si la raya al lado y tres hondas con un solo moño es correcto para un traje de huertana. Por favor que alguien me conteste. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues yo enseguida te resuelvo la duda...
      NO, el único peinado tradicional de valenciana que se debe llevar acorde a la indumentaria del siglo XVIII, considerada la indumentaria tradicional valenciana como la de este siglo, es todo retirado hacia detrás sin rallas (como mucho una pequeñita hasta la mitad de la cabeza) y con un moño.
      Si lo que quieres es ir de fallera, carta blanca con los tres moños.
      Pero lo de llevar "ondas y ralla al lado" rotundamente no... Y te lo digo con conocimiento de causa porque yo misma lo llevé y es incorrectísimo.
      Otro tema importante es que el traje de huertana no existe como tal. Es de valenciana igualmente.
      MAÑANA POST AL RESPECTO!

      Muchas gracias por seguir el blog!!!!

      Eliminar
  4. Irene, hace bastante que sigo tu blog pero no me había animado a dejar comentario hasta ahora.
    Hace poquito le vi a una niña vestida de lo que conocemos como "huertana" con ondas estilo 3 rayas pero con una trenza en lugar de moño. Su mamá me explicó que tradicionalmente las mujeres no se cortaban el pelo nunca y se peinaba a las niñas con una trenza con cintas de colores y flores hasta que les crecía el pelo lo suficiente para hacerse el moño como tú lo has explicado. Mi pregunta es: ¿Tu sabes algo al respecto? Me gustaría hacerle este peinado a mi prima y no estoy muy segura de lo de las ondas. Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!
    Pues la verdad es que tengo que documentarme al respecto, pero nada más tenga la información, post al respecto. Lo que me chirría mucho es lo de las 3 rallas...
    Ya te voy informando!

    ResponderEliminar
  6. Hola, solamente quisiera saber si una FM puede que tenga algún problema si viste del siglo XVIII con un sólo moño...Soy FM de mi falla y me gustaría conocer si realmente puedo causar algún tipo de problema a mi falla por ir con un solo moño. Personalmente pienso que simplemente puedo herir sensibilidades en general pero la verdad es que no he visto FM alguna que vaya con un moño vistiendo del siglo XVIII.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes anónimo...
      Causar problema?? Como mucho darías una lección de cultura de la indumentaria valenciana... hazlo!!!
      Si quieres ver una foto de una FM con un moño solo date una vuelta por mi blog, yo misma lo he llevado en muchas ocasiones con el traje del S XVIII muy felizmente...
      Ánimo!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Hola, ami me gusta el peinado con la raya al lado! Pero podria llevar tambien los 3 moños asi?

      Eliminar
    4. Hola Missgodcompara, no sé si has leído el post entero, pero te copio y pego el trozo que responde a tu pregunta:
      "Quiero matizar esto porque mucha gente se cree con el derecho de llevar rodetes y ralla al lado porque lo ha "visto en fotos"... ERROR! Esas fotos corresponden a una época en la que el charlestón está de moda (ppio siglo XX) y por lo tanto algo que no se debe imitar."
      De hecho la raya al lado no tiene ningún sentido tampoco en indumentaria valenciana...

      Eliminar
  7. ERROR GARRAFAL, decir que el S. XVIII es el más nuestro y sin influencias, cuando demostrado queda que la influencia francesa está presente en esa época por todas partes, hay que leer más y de todo, no sólo los libros de la misma persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amvalro64, muchas gracias por tu aportación. La influencia francesa es más que evidente, cuando digo "apenas influencias" debería haber añadido "más que la francesa". Y sí, el siglo XVIII en mi opinión y en la de muchos es de los de máximo esplendor en la indumentaria valenciana. No hacía más falta que visitar la exposición que hubo en el San Pio V para apreciarlo, o al menos a mi me pareció eso...
      Se pueden decir las cosas de muchas maneras, siempre valoro las aportaciones, y las críticas siempre y cuando sean constructivas, pero tirar la mano y esconder la piedra de esa manera cuando nadie te ha atacado personalmente (porque ni nos conocemos) me parece un poco feo.
      Como tú dices, si, hay que leer más, siempre hay que leer más.

      Eliminar
  8. Personalmente me encanta la indumentaria femenina valenciana.
    Llevo poco tiempo en Valencia y no entiendo mucho de indumentaria tradicional.
    Pero desde que me fijé por primera vez en una mujer vestida de valenciana o fallera hace bastantes años, me enamoré de sus dulces encantos.

    Para mí, esos trajes hacen a las mujeres valencianas muy femeninas y encantadoras; incluso me dan cierto morbo (estoy un poco loco jejeje).

    He leído en algunos sitios, que parece que hay mucha gente valenciana a la que le repugna y ni si quiera valora el encanto que tiene esta tradición. Lo consideran algo desfasado y que no tiene cabida en la sociedad actual; que las mujeres vestidas así parecen poco más que cortinas...

    Sin más un madrileño recientemente valencianizado al que le encanta admirar la belleza de una buena mujer tradicional valenciana. Y al que le gustaría en un futuro conocer personalmente a alguna, jejeje.

    Amiga te animo a que sigas con este blog, me parece interesante que des a conocer los verdaderos orígenes de la indumentaria valenciana. Ya que no sólo hay gente de fuera, sino valencianos que desconocen por completo sus tradiciones. Leeré tu blog poco a poco según vaya teniendo tiempo.

    ¡Viva las Valencianas y viva las naranjas y la paella de Valencia!

    ResponderEliminar

y a ti, que te parece?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...