21.5.13

MartESPOLÍN: El Ramón!

Este martes se lo quiero dedicar a Kepa Llona, un amante de las fallas y de sus falleras mayores y dispone de un archivo fotográfico amplísimo al respecto. El pasado domingo participó en els Jocs Solidaris  en la dansà y mostró mucho interés por el blog y por los MartESPOLINES en concreto, y es por esto que este va por él! Con todo ustedes, el espolín Ramón

Espolín RAMÓN.
Libro de Garín


Hace unas pocas horas he había vuelto loca buscándolo en el listado de espolines de Garín de su libro, pero tras releer me he dado cuenta de que yo lo buscaba como San Ramón, y en realidad el "San" se lo debimos añadir inocentemente dejándonos llevar por la manada de Santos y Santas de Vives... Para que me creáis, os pongo una captura del libro donde aparece su nombre:




Este espolín data de principios de siglo XX y está realizado en raso espolinado y sedas de colores. Su composición es simétrica, y al igual que en otros modelos que veremos más adelante, éste se ve influenciado por el estilo modernista y en él aparecen los lirios, las hortensias, los capullos cerrados y abiertos de base bulbosa y pistilos muy largos.

La primera vez que vi este espolín fue en esta foto, que me llamó la atención, pues a su propietaria la conocí con posterioridad a la fecha en que fue tomada, y desde entonces que ansío volver a vérselo!

 Este en honor a mi querida Vicky!!!! A ver cuándo reestrenas!!
 Similar al de Vicky.
 Aquí, al igual que en otros irremediablemente le han añadido una cenefa primetral para esconder el trozo de tela dañado por su uso al sacarle el bajo.
Este es del mismo todo de fondo que el de Vicky, blanco roto, pero con los colores de las flores a la inversa.


Confeccionado.
 Nueva aportación al blog por Mercedes Sanz Gurrea! Combinación finísima y un ooole por reestrenar! Gracias!

 Fondo blanco pero con combinación de colores menos clásica. Observemos también añadido en bajo.
 M Ángeles Lladró Sala.

Contraste total.. en rojo! También con cenefa en el bajo por el mismo motivo que el de antes.
 Sorpresón de la propietaria!
Contraste en verde.
 Corte completo.

 Un verde pero con otra combinación de colores.
Y para finalizar os dejo con uno mucho más actual que los de antes. Una maravilla sin duda en fondo rallado.





 Espectacular!!

Imagen de última hora!!!! Sin palabras...


6 comentarios:

  1. Hola guapa!! El otro día descubrí este blog y la verdad que me tiene impresionada!! Y como amante de la indumentaria, este apartado aún más!!

    Precioso el San Ramón!! Pero espero con ansias mi favorito, el desamparados!!

    Primero te doy mi enhorabuena por tu reinado en la plaza del Doctor Collado, yo fui Fallera Mayor en 2012 de la Falla Poble de Silla y la verdad que es una gran ilusión y un gran sentimiento, más si eres fallera y vives la emoción de las fallas desde pequeña.
    Este año tuve el placer de desfilar en la ofrenda con la Plaza del Mercado Central y babeé con el Reina de la Fallera Mayor, IM-PRESIONANTE!!

    Bueno, que me enrollo mucho...mi comentario era para preguntarte de dónde habías conseguido el libro de espolines de Garín, porque si que había oído de él, pero me dijeron q ya no se iban a editar más, y yo lo quiero!!! :(

    Bueno, esperamos con ansias otra entrada de martespolín!!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!!!
      Me alegro mucho que te guste el blog!!!
      Me apunto tu favorito... ;)
      El espolín de Carmen es impresionante y lo puedes ver aquí también!
      http://diariodeunapeineta.blogspot.com.es/2013/03/martespolin-el-reina.html
      Y con respecto al libro, lo compré en la misma fábrica antes de que la cerraran... pero si les escribes seguro que te venden uno!! Aquí más info acerca del libro:
      http://diariodeunapeineta.blogspot.com.es/2012/11/miercoles-indumentaristicos-que-son.html
      Espero ser de ayuda!

      Eliminar
  2. Hola Irene!!!
    Gracias por tus palabras y por tu blog, en especial por este apartado dedicado a estas joyas artesanales, de las que los valencianos nos podemos sentir orgullosos.
    Como amante y aficionado de la indumentaria valenciana me alegra que te preocupes de dar a conocer la variedad y riqueza de estas sedas que nunca me cansaré de admirar.
    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo que te guste... espero segui podiendo ampliar toda l información que pueda!!!!
      Un beso y... va por tí!!!!

      Eliminar
  3. Yo lo tengo en color salmón, que junto con mi Alcazar y mis tres Valencias componen mi joyero de espolines, no sabría decir cual me gusta mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Suni!
      Muchas gracias por leer el blog!!
      Si te apetece colaborar con él, puedes mandar toda la información y fotos que quieras de tus espolines a diariodeunapeineta@gmail.com, estaré encantada de publicarlo!
      Un saludo!

      Eliminar

y a ti, que te parece?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...