9.4.13

MartESPOLÍN: el Valencia

El espolín Valencia es una de las grandes creaciones de Garín. Se trata de un diseño antiguo, inspirado en la época de Luis XIV, al parecer se tejió por primera vez en damasco. Su éxito fue tan grande que se realizó en espolín con fondo adamascado, siendo hasta estos momentos una de las joyas de la firma y uno de los dibujos que más prestigio y mas riqueza proporciona al traje de valenciana.

Espolín VALENCIA. Libro de Garín.
La complejidad de su elaboración sólo permite tejer a mano unos 3 cm en una hora, lo que supone sólo unos 22 cm al día. El Valencia puede llevar entre 23 y 50 tramas distintas y 8.000 hilos de urdimbre. Sabemos que en los años 50, en encargo muy especial, se empleó para hacer tapicerías de mobiliario. Con otros espolines mas sencillos de 6.400 hilos se pueden llegar a tejer aproximadamente 60 cm al día.

Puesta en carta del Valencia.
Las cubiertas del libro de Garín muestran un espolín Valencia muy clásico, pero la verdad es que no me hubiera imaginado que fuera prácticamente igual que el que llevó Pepita Samper en el certamen de belleza de Señorita España, actual Mis España, en 1929

 Pepita Samper, con el traje de valenciana compuesto por un jubón negro y una falda  con un espolín modelo Valencia.


Jamás hubiera imaginado que esta maravilla de vestido fuese de color mostaza... me lo imaginaba verde esmeralda o verde hoja, incluso rojo! Pero jamás mostaza... pero es precioso... Sabemos el color real de este traje porque los descendientes de la señora Samper lo han donado al Museo de Historia de la Ciudad, que se encuentra en la plaza del Arzobispado. Allí podremos encontrarlo bien guardado en una vitrina y con un cuerpo extra al que vemos en la imagen.





Pero existe un Valencia clásico, el de toda la vida... Se trata de este modelo, tejido en fondo blanco roto, con sus flores centrales, (alguien que en su día se atrevió a compararlas con unas alcachofas), en color azul verdoso, 


El traje que le dejaron a María Margarita, me atrevería a decir que es el mismo que el de arriba!



En esta imagen podeis ver uno que pertenece a una amiga mía, fue FM en mi falla, el Collado el año 2002. Tiene verdaderas maravillas que robar! 

Amparo García Vallcanera.

Y aquí os deleito con imágenes de los colores en los que he vistor el Valencia y más bonitos me parecen.

Este es en color fresa!
Este negro es espectacular! 

El que lució Victoria Blázquez el día de la Crida com FMIV 2008. No sé el nombre del color exaccto pero es  tipo granate.

Al parecer también se lo puso en las fuerzas armadas jeje!

Este es el de Rocio Bordils, cuando fue FM de Convento Jerusalén en 2008, era precioso, en color rojo.
Muy similar el de Lola Flor, el color no se aprecia bien aquí pero ella está muy guapa!


Este es el de la FMI de Convento de este año, 2013. Es un tono más rosado pero sigue manteniendo el color original de las flores.



Y este que no recuerdo de quién es, azul cielo, muuy bonito y elegante!


Y como no... El verde esmeralda de Elena Muñoz.
Aqui con el jubón en  manga larga del color del fondo.


Y si hay alguna ocasión especial en la que toda mujer valenciana desearía llevar algo así... un Valencia para el día de su boda! Marta Reglero lo lució así de espectacular, además este vestido se lo confeccionó Victoria Liceras, me dejó boquiabierta cuando lo vi!



Algunas otras han llevado Valencias en vestidos de noche, pero me abstendré de poner imágenes, porque muchos me han parecido auténticas aberraciones... Hay que desvincular de una vez por todas la tradición con la coentor!

4 comentarios:

  1. La FM de Na Jordana d'enguany en sol portar un de clàssic en blanc trencat que em pareix espectacular :) M'encantaria que de nou una FMV optés per un disseny 'clàssic' en estos blancs, mostasses o marrons per a l'espolí oficial, me pareixen increibles estes teles que són com de tratge antic, i combinats amb el cos negre de mànega llarga ya me flipen, com encara va dur Mónica Palmer (encara que allò era un 'espigas') ;) besets, Toni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, a vore si recopile per al dimarts que vé fotos i tel dedique!
      Quí fora FMV i quí puguera triar el color d'un espolí...

      Un beset!

      Irene.

      Eliminar
  2. Pues yo, que crec que la pròxima FMV està en el teu sector... O en Zaidia, apostem? ;) Ya voràs com del teu en sortireu unes quantes al menos de preseleccionades, al tiempo :))) Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, no adelantem aconteiximents, que d'ací a juliol falta massa!

      Eliminar

y a ti, que te parece?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...