6.11.12

MARTESPOLÍN: qué es?

Los martes los vamos a dedicar a los espolines, que es como se le denomina comúnmente a un tejido elaborado manualmente con un telar de madera de forma artesanal.

Y digo se le denomina "comúnmente" porque en realidad espolín según la R.A.E. es:

espolín2.
(Del prov. espoulin, canilla de tejedor, y este del gót. *spôlacf. a. al. ant. spuoloislandés spôla).

1. m. Lanzadera pequeña con que se tejen aparte las flores que se mezclan y entretejen en las telas de seda, o plata.

2. m. Tela de seda con flores esparcidas, como las del brocado de oro o de seda.


Por tanto, concluimos que originalmente espolín era el instrumento que se usaba en los telares para pasar la trama a través de la urdimbre, como bien podemos observar en este dibujo:




Pero que con el tiempo, dado que lo habitual era realizar rasos espolinados en este tipo de telares, este tipo de tejido pasó a recibir el nombre de Espolín

Esta manera de tejer conlleva a que, en una misma dirección de la trama y a la misma altura de la urdimbre, se puedan utilizar diversos colores de hilo para realizar los dibujos, algo que con los telares actuales es imposible. 

He ahí la gran diferencia entre un Espolín y una seda estrecha mecanizada. Al margen de la posibilidad de obtener asimetría de los colores en el dibujo, si observamos el reverso de un espolín podremos veremos que son los mismos colores que los de la parte de de delante del dibujo, como si de un bordado se tratase y el fondo es del mismo color.

Parte trasera.



Parte delantera.


Sin embargo, es algo que no ocurre en las sedas estrechas mecanizadas en las que en su reverso las flores son las que obtienen un color totalmente uniforme y el fondo adquiere horizontalmente la coloración del dibujo.


Parte delantera de una seda estrecha.



Parte trasera de una seda estrecha.

En el caso del espolín la trama al llegar al borde del tejido vuelve el la otra dirección opuesta de manera que el hilo es la continuación del inferior, pero en la seda estrecha esto no ocurre, pues la tejedora corta las hebras y se puede apreciar esta diferenciación de acabados:


Remate seda estrecha.

Remate raso espolinado o "espolín".


Para resumir diremos que la única característica en común es que los dos tienen un ancho similar, que ronda los 54 cm, que es la distancia que le resulta cómoda a un tejedor para pasar la "lanzadera" de izquierda y viceversa.

Ambos dibujos, históricamente pertenecen a "Espolines" antiguos en cuyos casos un es una reproducción del original a mano y el otro mecanizado. El valor de las horas de un tejido artesanal no tiene ni punto de comparación con uno que no lo es, por lo que en el caso del espolín la pieza encarece considerablemente y esto ha disminuido su producción, por lo que se ha visto incrementado aún mas su precio.

Cada "Martespolín" haciendo una recopilación de todos los modelos de espolines existentes y las combinaciones de colores que existen.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

y a ti, que te parece?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...