13.11.12

MARTESPOLÍN: el Carpio

La semana pasada el martespolin dedicado a la explicación de los espolines fue todo un éxito, registró mas de 150 visitas en solo 11 horas... y eso que sólo era una "explicació de la falla"!

Así que con mucha ilusión me dispongo a redactar el primer MARTESPOLÍN, dedicándoselo por supuesto a uno de los modelos más antiguos de la casa Garín. Aprovecho para decir que las imágenes portada de cada espolín de los martes, están sacadas del libro "Seda Oro y Plata en Valencia" de Garín. Y el resto de ejemplos son fuentes de internet u otros medios públicos. Y por supuesto estaré muy agradecida si alguien de vosotros tiene imágenes de cualquier espolín y me las manda a mi dirección de correo electrónico irenebenet@gmail.com

Así que sin más comenzaremos con una breve descripción del espolín dedicado al post de hoy: el Carpio

Libro de Garín.


Se trata de un espolín inspirado en el Siglo XVIII, pero producido en la primera mitad del siglo XIX. Se trata de un raso espolinado con glasé (oro) y sedas de colores. Los diseños de esta primera época de la fábrica responden a un esquema de distribución ornamental, cuyo motivo principal se repite a lo largo del tejido con distintas variaciones formando un ramo floral unido a su base.

El ramo suele estar inscrito, de una forma imaginaria, en un triángulo en cuyo vértice aparece la flor principal (la apreciaremos por su tamaño o por su altura). Los ramos se encuentran enmarcados por guirnaldas formadas por motivos vegetales y florales. Estas guirnaldas son de tipo romboidal y se encuentran distribuidas "al tresbolillo"

Con esta disposición se enlazan los rombos de manera que la parte superior de los mismos se unen con el pie y la cabeza del siguiente. En este diseño la formación romboidal procede de la base del mismo ramo, enlazándose de una forma muy estilizada y delicada y además, completan el dibujo unos ramilletes compuestos de dos flores simétricamente al principal. 

En este modelo de primera generación de espolines, se aprecia cómo la flor es más plana que en épocas posteriores. Es un diseño muy sencillo, con mucho encanto y sin apenas volumen y su colorido se distribuye a lo largo del dibujo sin apenas matizar recordando a un bordado o incluso un dibujo de mantón de manila.

A lo largo de los tiempos se ha podido observar la gran variedad de coloridos que se le pueden aplicar a este cartonaje entre los cuales destaco los siguientes:


Espolín de Inmaculada Escudero Asensi tejido por Catalá. (Internet) 
Detalle dibujo (Facebook Catalá)

Apenas se aprecia, propiedad de Candela Noverques, FMI de Junta Fallera de Sagunto el año 2006 para el día de su proclamación. Azul cielo precioso.

Vista de la falda un poco más de cerca.

Detalle de la falda del traje.


Carpio con aires antiguos precioso!! (Internet)



Carpio en fondo otomán tejido por Catalá para la FM Turís 2009. 

Espolín antiguo perteneciente a Amparo Cuesta, para su hija como FMI de Lope de Vega 2011.

Carpio que lució el día de la Crida la FMIV 2011 Carmen Monzonís. (Web Catalá)

Blanca, FM Alzira 1998. Espectacular. Sin palabras.

Tejido por Catalá en color Turquesa.

Sara Blasco Payá. Año 2010. FM falla Don Bosco de Burriana.

Guapísima!
Por supuesto como ya sabéis, todo aquel que tenga un Carpio que me mande imágenes a diariodeunapeineta@gmail.com, la colaboración de todo es lo que hace grande un blog! Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

y a ti, que te parece?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...